martes, 31 de julio de 2012

Entrada para un 23 de abril

[XCVIII] A ORILLAS DEL DUERO
La madre en otro tiempo fecunda en capitanes
madrastra es hoy apenas de humilde ganapanes.
Castilla no es aquella tan generosa un día, 
cuando Myo Cid Rodrigo el de Vivar volvía,
ufano de su nueva fortuna y su opulencia,
a regalar a Alfonso los huertos de Valencia; [...]

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

[XCVII] RETRATO
Mi infancia son recuerdos de un Patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.[...]

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Antonio Machado, "Campos de Castilla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario