miércoles, 1 de agosto de 2012

En que se sigue viajes de Levante y sucesos

IV En que se sigue viajes de Levante y sucesos hasta Estampalia

"Yo seguí mi viaje la vuelta de Berbería aquella noche, y amanecí en el seco, diez millas largo, donde estaba una galeota de diecisiete bancos, que no me holgué de verla. La cual, como me vio, enarboló un estandarte verde con tres medias lunas que llegaba al agua. Mi gente comenzó a desmayar y el patrón dijo "Ay de mí, que somos esclavos; que es la galeota de Cayte Mamí de Trípol"; yo le reñí y dije "Ea, hijos que hoy tenemos buena presa"; paré y no navegué, por prevenir; puse mi muyana en orden y enllenéla de clavos y balas y saquillos de piedra, y dije "Dejamé, que esta galeota es nuestra; cada uno tenga su espada y rodela a su lado, y los soldados con sus mosquetes", que llevaba ocho que eran españoles, de quien me fiaba. Comencé a caminar hacia la galeota [...]

Fui con el mayor valor a embestirla, que se quedarón atónitos; y vista mi resolución ya que estábamos cerca se puso en huida. Seguíla más de cuatro horas, [...] Pues la proa sobre ellos y los iba alcanzando y tiré la mosquetería; ellos apretaron los puños en huir, yo en seguir, que no los quise dejar hasta que lo hice embestir en tierra, debajo de la fortaleza de los Gelves, donde saltaron en tierra."

Alonso de Contreras, "Vida de ese Capitán"

No hay comentarios:

Publicar un comentario